Vistas de página en total

lunes, 10 de enero de 2011

la Puta Iluminada


Vesta enyesada
Tomada augusta de tu mano
Con vestido blanco, la guapa
Bordado de oros.
Yo abajo, vestida de roña
O desnuda y chorreante
No recuerdo bien…
Ella me escupe desdén
Recibo la substancia odiosa de su boca
En la cara,
Inclinado mi rostro
Sube lento
Toda la extensión del pedestal
Mármol, fálico
Tu sonrisa balbucea la acusación:
Puta
Por altoparlante se grita
Puta yo, la indigna.
TVN con su verdad me llama  “hetaira”
(No existe la otra palabra en su diccionario,
Pero sabe su significado de memoria)

Puta entrevistada
Mi rostro insano en la revista “Caras”
Puta yo
Me han puesto por nombre
Puta yo y sin apellido
Puta yo y sin derecho
A pensión básica solidaria
Ni bono por hijo
Puta yo, la concebidora.

Les quiero contar
Que mi útero se inflama,
Montaña dura y orgullosa,
He parido hijos, frutas
Bosques descomunales, añosos
Mil veces más viejos que su madre
De mi han surgido ciudades nuevas
Con autos, con pobres, conmigo.

Una noche,
Monté húmeda a un hombre oscuro
Y tuve los primeros alacranes.
He tenido serpientes
Que me hablan del pecado
Que las constituye
Y de lo injusto de su trabajo en la tierra
Les sonrío con dulzura
Para terminar enviándolas a asustar.
También me han nacido varios pájaros
Uno de ellos es hijo tuyo,
Rey codicioso,
Ese que al nacer,
Me dijo al oído
“a mi padre ámale con rabia
Con ternura violenta
Para que sepa que deberá concebir
La mas gigantesca bandada de pájaros”
Le dije:
“no puedo, tu padre ha desposado a otra”
Mi hijo respondió:
“que no te importe el compromiso con la enyesada”

Así y todo, preferiste a la otra
Para concebir un príncipe.
Pobre de mí
Puta yo
Puta, la hacedora del mundo.  

1 comentario:

  1. Excelente texto. Es interesante cuando el poema en vez de leerse, se vive. Es crudo, desafiante y lleno de una aceptación carente de miedo. No hay prejuicios y su estética es redonda. Por otro lado es estimulante leer a mujeres que no tienen ningún tabú estúpido con su cuerpo y sexualidad. Espero seguir leyéndote.

    ResponderEliminar